No estás loco! Hablar con uno mismo potencia tu poder mental

hablarse a sí mismo es sano

La mayor parte de las personas no suelen hablarse a sí mismas, es más de manera generalizada ha sido tomado como un síntoma de algún tipo de patología mental. 

Pero si eres un asiduo a darte algunas charlas a ti mismo, puede que seas más inteligente que la media, según un estudio de la Universidad de Wisconsin titulado The Quarterly of Experimental Psychology. Según este estudio crear y darte mensajes verbales puede ayudar al aprendizaje y rendir más, aumentando la concentración y mejorar el rendimiento.

Hablar en voz alta es simplemente vocalizar el proceso interno del pensamiento y el diálogo.

Los expertos están revelando que darse instrucciones verbales ayuda a mejorar la atención y te mantiene enfocado al tiempo que reduce las distracciones. También te ayuda a controlar tus pensamientos y a nivel cognitivo, a controlar tus reacciones emocionales.

Otra información sensorial

Dr. Aggrey Irons, psiquiatra y presidente de la Asociación Médica de Jamaica , está de acuerdo con los resultados, y señaló que lo que la práctica hace es añadir otra entrada sensorial que el cerebro procesa y se añade a la ya existente. Sin embargo, advirtió de que depende de los tipos de conversaciones que se tiene.

“Hay dos tipos de conversaciones : Una donde usted estás literalmente, produciéndose retroalimentación, o pensamiento en voz alta. Esta sería la práctica útil y que añade otra línea suplementaria sensorial”.

“Pero cuando se empieza a responder a las voces de dentro, entonces eso es un signo de locura, y es síntoma de alucionación auditiva”.

Otro de los beneficios de hablar contigo mismo, es cuando un sujeto se encuentra en una situación de aislamiento, estas conversaciones pueden mostrarse útiles a la hora de mantener la cordura.

“Desde una perspectiva saludable, las conversaciones con uno mismo puede ayudarte a analizar tus pensamientos y reflexionar sobre ellos, ayudando al proceso de aprendizaje”.

Para demostrar todas estas afirmaciones el Dr. Gary Lupyan, psicólogo cognitivo de la Universidad de Wisconsin Madison en Estados Unidos, y su colega el Dr. Daniel Swingley diseñaron una serie de experimentos.

El estudio se basó en la selección de imágenes que fueron mostradas a un grupo de voluntarios, estas imágenes mostraban objetos específicos de la vida cotidiana. Durante los ensayos, se pidió a los voluntarios que en voz alta dijeran para sí mismos los que las reacciones que les provocaban estos objetos, y a otra muestra de voluntarios que lo analizasen en silencio.

El Quarterly Journal of Experimental Psychology, demostraron que el habla autodirigida ayuda a encontrar los objetos más rápidamente de 50 a 100 microsegundos (El promedio de tiempo que llevó a los participantes a encontrar un artículo fue de 1,2 a 2 segundos).

Lupyan afirmó que el estudio fue motivado por su propia práctica de auto-conversación.

“Muchas veces me murmuro a mí mismo en la búsqueda de algo en el refrigerador o estantes en los supermercados “.

“El lenguaje no es sólo un sistema de comunicación, sino que también puede aumentar la percepción, aumentar el pensamiento . ”

Y añadió: “Las autoconversaciones no son siempre útiles, si no conoces la apariencia del objeto, el hecho de mencionar el objeto no tiene porqué tener ningún efecto. Si , por el contrario, el sujeto sabe que en un plátano es amarillo y alargado el decir plátano, está activando estas propiedades visuales en el cerebro para ayudar a encontrarlos”.

La investigación también ha demostrado que el habla autodirigida puede ayudar a guiar el comportamiento de los niños, con los niños a menudo hablan para sí mismos mientras realizan tareas, a fin de reforzar la acción.

En otro estudio estudiantes que están aprendiendo a lanzar dardos en una clase de gimnasia, Athanasios Kolovelonis y sus colegas en la Universidad de Tesalia en Grecia descubrieron que el diálogo interno es más eficaz cuando se incorpora a un ciclo de pensamiento y acción. Primero viene la previsión, cuando se establece un objetivo por sí mismo y hacer un plan de cómo llegar allí. Por último viene la auto-reflexión, al evaluar cuidadosamente lo que has hecho y ajustar tu plan para la próxima vezque se repita la acción.

Lupyan dijo que el trabajo futuro podría escanear el cerebro al mismo tiempo que se llevan a cabo estos experimentos, para ver los circuitos cerebrales involucrados.

Algunos de los beneficios

  • Una gran herramienta de auto-motivación y ayuda a aumentar tu autoestima.
  • Conviértete en tu fan número uno. Conoce tus fortalezas y felicitate con frecuencia.
  • Cuando algo parece imposible, en repetidas ocasiones di te a ti mismo que sí puedes.
  • Cuando te sientes deprimido, aconséjate a ti mismo.
  • Al establecer metas, recuerda que puedes lograrlo.
  • Hablando de un problema, podrás encontrar la solución fácilmente.
  • Mejora de la memoria.
  • Leer en voz alta ayuda con la pronunciación y ayuda a recoger los errores más rápido.
  • Cuándo buscas ayuda externa.

Sin embargo, si las voces viene de tu cabeza: “En esta etapa, será el momento de conseguir un poco de ayuda profesional”.

Fuente

Descubre más artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s