EL TOQUE TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y LOS TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO

EL REIKI EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y LOS TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO

Zolfaghari M , Eybpoosh S , Hazrati M.

Enfermería y Partería Care Center Research, Universidad de Teherán de Ciencias Médicas.

El objetivo de este estudio, realizado por la Universidad d Ciencias Médicas de Teherán, tuvo como objetivo investigar los efectos del toque terapéutico sobre la ansiedad, los signos vitales, y los trastornos del ritmo cardíaco en las mujeres sometidas a cateterismo cardíaco.

A través de un estudio cuasi-experimental, se seleccionó una muestra de sesenta y nueve mujeres,  sin antecedentes de alucinaciones, ansiedad u otros problemas psicológicos. Los participantes tenían que ser conscientes y con un nivel mínimo de alfabetización, al menos, de sexto grado. Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de intervención (este grupo de 23 individuos recibió 10-15 minutos de toque terapéutico), un grupo de placebo (de 23 individuos; recibieron 10-15 minutos de tratamiento simulado), y un grupo control (también de 23 pacientes; que no recibieron terapia). Los datos fueron recolectados a través de la prueba de Spielberger medición de la ansiedad, trastornos del ritmo cardíaco, y de los signos vitales hoja de registro.

RESULTADOS:

Participaron sesenta y nueve mujeres con edades de 35 a 65 años. El reiki disminuyó significativamente el estado de ansiedad, disminución de la incidencia de todas las arritmias cardíacas, excepto la contracción ventricular prematura, y se ha mostrado que regulada los signos vitales.

CONCLUSIONES:

Las terapias de toque como el reiki son eficaces para la gestión de la ansiedad, la regulación de los signos vitales y la disminución de la incidencia de los trastornos del ritmo cardíaco en situaciones de estrés, como el cateterismo cardíaco, en pacientes iraníes.

Fuente

Descubre más artículos relacionados:

One thought on “EL TOQUE TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y LOS TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s