HOSPITALES ESPAÑOLES OFRECEN REIKI PARA ALIVIAR EL DOLOR

reiki Alicante

El reiki, terapia de la que recurrentemente tratamos en esta web, ha sido noticia en numerosos medios nacionales e internacionales hoy, por ser una disciplina que está empezando a colarse en nuestros centros públicos de salud. Hospitales públicos como el Ramón y Cajal de Madrid, el de Guadarrama y el Virgen de la Macarena de Sevilla, ofrecen el reiki con intención de restablecer el equilibrio del organismo, potenciar el sistema inmunológico y la capacidad de lucha ante agresiones químicas como los tratamientos oncológicos.

El artículo extraído del diario La Razón afirma que el reiki “Basado en la proyección de la energía a través de las manos, es una técnica milenaria de origen japonés, que se va haciendo hueco en la Sanidad pública. En la actualidad, varios hospitales españoles ofrecen el reiki como parte del tratamiento, como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital de Guadarrama, el de Puerta de Hierro, Virgen de la Macarena de Sevilla y San Juan de Dios, son algunos de ellos. No obstante, su implantación aún dista de la existente en otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se emplea en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud desde hace tiempo”, como también hemos ido defendiendo en otros artículos de esta misma web.

Beneficios

Según destaca Charo Fernández, maestra de esta disciplina, «sus efectos inmediatos y visibles en los pacientes son relajación muscular, mejora del sueño, disminución de ansiedad y mejora del estado de ánimo». Los expertos destacan que, gracias a esta terapia, se puede aliviar el dolor crónico que genera, por ejemplo, la artritis, el reuma o la migraña. Asimismo, acelera la recuperación de lesiones, y ayuda a calmar el estrés y la ansiedad.

Pero, sin duda, uno de los mayores beneficios se obtienen en relación al cáncer, porque «reduce los efectos secundarios de la quimioterapia», dice Carmen Ruiz, miembro de la Federación Española de Reiki. Por su parte, Fernández matiza que «potencia la reacción curativa de los fármacos», porque, «restablece el equilibrio en el organismo. Refuerza y activa el sistema inmunológico y, por tanto, la capacidad de lucha ante las agresiones químicas (necesarias para luchar contra la enfermedad)», añade.

En una sesión clásica de unos 45 minutos, el individuo, tumbado en una camilla, nota cómo el maestro pone sus manos en diferentes zonas del cuerpo, empezando por la nuca y terminando por la planta de los pies. Doce son las posiciones principales estratégicas que las manos ejercen en zonas en las que residen los centros de energía. «No se manipula al paciente, como ocurre con los masajes. Se posan las manos y se canaliza la energía, que va asimilando el cuerpo», especifica Ruiz.

Y no existen impedimentos para practicarlo. «Se comentó en su día que quienes llevaban marcapasos, por ejemplo, no podían someterse a esta terapia, pero yo misma he tratado a un paciente con marcapasos con buenos resultados. Es más, también a personas en coma o estado vegetativo, porque en ocasiones su sistema digestivo no funciona naturalmente y gracias a esa energía que se proyecta, logramos que se regule».

En cuanto al personal que lo practica, Fernández matiza que «suele cubrirse con voluntariado preparado. Aunque en el Hospital de Guadarrama, lo aplica el propio personal de enfermería». Precisamente aquí se impartió recientemente la primera jornada sobre reiki. Un centro hospitalario en el que la terapia se aplica desde septiembre de 2011 como una herramienta más para el cuidado de los pacientes. Durante las jornadas explicaron que «hemos podido comprobar cómo mejoran signos tales como el dolor, el miedo, angustia etc. Los pacientes manifiestan alivio de los síntomas, incluso mejoría en aspectos que van más allá de los esperados, que no están en relación con la causa por la que recibieron la terapia».

El proyecto se enmarca como un elemento en la cartera de servicios del hospital, dentro del ámbito de los cuidados de enfermería, y a partir de la detección de problemas de cuidados etiquetados en la clasificación norteamericana de problemas de cuidados enfermeros Nanda, bajo la denominación «alteración del campo energético».

Quizá te interese leer:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

13 thoughts on “HOSPITALES ESPAÑOLES OFRECEN REIKI PARA ALIVIAR EL DOLOR

  1. Soy maestro de Reiki con experiencia de muchos años y doy fé de que ocurren grandes “milagros” en muchas de las sesiones de sanación Reiki. Tambien es cierto que en otras muchas el paciente solo siente una profunda relajación – que no es nada despreciable por los consabidos beneficios que tiene.- En cierta ocasón hice reiki a un familiar ingresado en el hospital con derrame cerebral. Estaba monitorizado y con las constantes por las nuves. con la imposición bajo el ritmo cardiaco a 84 pulsaciones y la respiración se normalizo…., bueno y asi muchos casos. Quiero daros las gracias por difundir este tema que puede ayudar a muchas personas y de alguna manera ayudar a que no sea una terapia marginada. Tambien abogar por las personas que llevamos tantos años fomentandolo, porque es una pena que tantos años de esfuerzos ahora vengan los medicos a quedarse con el trabajo de tantas personas y tantos años de calumnias sobre nosotros. Lo dicho gracias por la difusión del REIKI.

  2. Como Maestro de Reiki no hay palabras para describir el crecimiento personal y el crecimiento de personas que trato a diario,como bien dice nuestro compañero,existen los milagros y el mayor milagro es recuperar tu potencial,el cuerpo humano es perfecto y es su estado natural,el estress,la ira,el odio es algo que descarga nuestra energia y envenena nuestro organismo.
    Agradezco la difusion que esta teniendo Reiki en el mundo ya que yo vivo para ello y sobre todo para todo el que lo necesite.
    LA VIDA ES MARAVILLOSA,NUESTRA VIDA ES LA QUE TENEMOS QUE CAMBIAR Y LO PRIMERO NUESTROS PENSAMIENTOS

  3. Me siento feliz con este tratamiento, tengo un amigo que lo hace y en estos momentos siento que mi hijo va muy bien. Gracias

  4. Esta técnica es maravillosa aplicada por personas preparadas e instruidas. Lo dice una persona que se lo realizaron en vísperas de una intervención quirúrgica y primera experiencia de hospitalización. Quedará en mi recuerdo siempre.

  5. Me encanta leer esas cosas. He empezado de voluntaria de reiki hace un par de semanas y es muy gratificante el poder ayudar a pacientes que reciben la quimio. En mi caso particular voy al Hospital Puerta de Hierro. Los tiempos han cambiado. La ciencia y la medicina alternativa se van acercando cada vez mas. Las personas ya no somos tratadas en lo fisico sino a muchos mas niveles. Y es solo el principio.

  6. Que bueno que Reiki está siendo reconocido en el mundo académico, en la medicina oficial. Sin embargo, considero oportuno mencionar que sus efectos son considerablemente mayores cuando se lo aplica a personas enfermas tratadas con la medicina natural. Los métodos que ya han demostrado su eficacia de forma sencilla, y a los cuales deberíamos regresar. Aire puro, alimentación sana, y ayuno, baños de sol, baños de asiento con fricción y de tronco, baños de vapor. Entre otros medios eficaces. La quimio es algo altamente nocivo. Después y antes vienen los reikistas a reponer las energías del individuo socavadas por el tratamiento….Es algo para pensar. Cuando la gente vuelva a lo natural…todos volvamos, vamos a andar mucho mejor. El reiki es algo mucho mayor a una ayuda en un hospital, Es un sentimiento contrapuesto, genera alegría y pena en mi caso. La medicina energética usada para ayudar y aliviar los métodos ofensivos. Un saludo!

  7. Soy maestro de Reiki y voluntario en activo del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Mi experiència es muy positiva y a pesar de visitar el hospital aquejado por los recortes y constantes movilizaciones de personal impuestas por la actual crisis economica; puedo deciros que los enfermos y personal de infermeria esperan nuestra visita con agrado. Lo unico que lamento es no poder extender mas nuestra actividad ya que en la actualidad el Reiki todavía es visto con cierto recelo por parte de la profesión medica y tenemos que ir con pies de plomo a la hora de cumplir el codigo deontologico acordado para poder prestar el Servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s