EL SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMO DURANTE EL TRATAMIENTO REIKI

el corazón y el reiki

Los objetivos de este estudio fueron el investigar si el reiki, tiene algún efecto sobre los índices de la función del sistema nervioso autónomo, a partir de un estudio diseñado a base de pruebas ciegas. Cabe decir que los ensayos a ciegas son fundamentales en investigación, pues éstos se realizan para eliminar la dimensión subjetiva tanto en los investigadores que desconocen que grupos son los de control, placebo o a los que se les aplica el tratamiento; como en los participantes de la investigación que desconocen a qué grupo pertenecen.

Por otro lado la ubicación del estudio se realizó en habitaciones tranquilas de una clínica ambulatoria de un hospital público en Escocia, sobre una muestra de cuarenta y cinco (45) sujetos asignados al azar en tres grupos. A cada uno de los grupos se les aplicó distintos tratamientos. Entre éstos al primer grupo no se les aplicó ningún tratamiento (grupo de control); al segundo se les aplicó terapia reiki por un terapeuta experimentado (grupo con tratamiento real), y al tercero un tratamiento placebo, es decir un falso terapeuta de reiki aplicaba tratamientos de reiki fingidos (grupo placebo).

La medición de resultados se realizó a partir del estudio cuantitativo de la función del sistema nervioso autónomo en su conjunto, incluyendo el ritmo cardíaco, el tono vagal cardíaco, la presión arterial, la sensibilidad cardíaca barorrefleja, y la respiración; que fueron registradas de forma continua. Los valores durante y después del período de tratamiento se compararon con los datos de referencia.

Los resultados obtenidos mostraron cómo la frecuencia cardíaca y la presión arterial diastólica disminuyeron significativamente en el grupo que recibió el tratamiento de reiki en comparación tanto con los grupos de control con en los grupos placebo. El estudio indica que el reiki tiene un efecto sobre el sistema nervioso autónomo. Por ser éste un estudio piloto y sus resultados alentadores, los investigadores han afirmado que la realización de mayores estudios en el uso del reiki queda justificada.

Investigadores: Mackay N, Hansen S, McFarlane O.
Institución: Instituto de Ciencias Neurológicas, Hospital Universitario South Glasgow NHS Trust, 1345 Govan Road, Glasgow G51 4TF, Escocia, Reino Unido.
Más información en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15674004
Traducción y redacción por Manuel Carbonell Martínez.

Sigue leyendo:

 

2 thoughts on “EL SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMO DURANTE EL TRATAMIENTO REIKI

    • Hola Juan Pablo Ladron de Guevara, de momento entre los posts que hemos publicado y entre los que publicaremos, a través de pequeñas investigaciones no hemos encontrado nada relacionado con tu pregunta, hemos de recordar que hay muy poca investigación relativa a la eficacia de las terapias naturales. Esperemos que esta realidad vaya cambiando progresivamente. Gracias por tu pregunta Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s