USOS TERAPÉUTICOS DEL REIKI

Cancer-Research-UK_482Desde Kenko reiki & terapias, apostamos por el reconocimiento, estudio y divulgación de las terapias ancestrales y en especial del reiki; en su aplicación como terapia paliativa en patologías de toda índole. Aunque en España el reiki es empleado de forma puntual y experimental en alguno de nuestros hospitales públicos y privados, en países como Reino Unido su uso no es sólo popular, sino que es ofrecido como tratamiento terapéutico en la seguridad social británica (NHS).

En el presente artículo analizaremos de forma resumida la información sobre el uso del reiki en tratamientos oncológicos, que podemos encontrar en la propia página de la Cancer Research UK, la principal sociedad en investigación y lucha contra el cáncer en Reino Unido.  El reiki es definido como “un arte curativo japonés que fue desarrollado por el Dr. Usui en Japón en el siglo XX. El reiki es un tipo de práctica espiritual usado como terapia complementaria para el tratamiento de enfermedades físicas, mentales y emocionales”.

Aunque los que empleamos esta disciplinas hemos experimentado los beneficios del reiki y de otras terapias naturales, según la propia Cancer Research UK no se puede demostrar científicamente su efectividad debido a la falta de estudios en la materia.

El artículo sigue preguntándose, “¿Por qué las personas con cáncer usan reiki? Practicantes de reiki afirman que puede ayudar a algunas personas a sentirse profundamente relajadas, a hacer frente a situaciones difíciles, aliviando el estrés emocional y la tensión” que causa esta enfermedad “ayudando a mejorar el bienestar general. Algunas personas con cáncer dicen que se sienten mejor después de usar terapias como el reiki”. En esta misma línea, la sociedad de investigación contra el cáncer británica afirma que: “No hay evidencia científica que demuestre que el reiki puede prevenir, tratar o curar el cáncer o cualquier otra enfermedad. Sin embargo, muchos profesionales de la salud aceptan el reiki como terapia complementaria muy útil que puede ayudar a reducir el estrés, promover la relajación y posiblemente ayudar a reducir el dolor. Algunos pacientes dicen que el reiki ha ayudado a controlar los efectos secundarios de sus tratamientos contra el cáncer, como el dolor y la ansiedad. También que les ayuda a afrontar mejor el cáncer y su tratamiento”.

Este artículo que puede ser consultado de forma permanente en el sitio oficial del Cancer Research UK, ofrece información sobre precios del tratamiento de reiki, los niveles existentes y las distintas asociaciones de profesionales en Reino Unido, afirma que: “Es seguro someterse a tratamientos de reiki junto con los tratamientos contra el cáncer. Siendo importante que informe a su médico acerca de cualquier terapia, terapia alternativa complementaria o suplemento dietético que utilice”.

Un estudio canadiense de fase 2 en 2003 analizó si el reiki podía controlar el dolor en pacientes con cáncer avanzado. La gente tenía una reducción significativa del dolor después del tratamiento de reiki, pero el estudio científico empleó tan sólo a 20 pacientes”.

“En 2008, investigadores del Reino Unido llevaron a cabo una revisión de los estudios en reiki para cualquier condición psicológica. Se estudiaron 9 ensayos clínicos aleatorios que emplearon reiki. 2 de ellos encontraron efectos beneficiosos del reiki en personas con depresión; 1 ensayo encontró que el reiki parece ayudar a reducir el dolor y la ansiedad, y otros 2 ensayos parecían mostrar que el reiki reduce el estrés y la desesperanza. Y tan sólo dos ensayos no mostraron reducir la ansiedad y la depresión”. Es decir con más de un 70% de efectividad en tratamiento de afecciones emocionales.

Todos estos estudios, aunque muestran resultados alentadores, fueron realizados en muestreos demasiado reducidos para tener un impacto internacional. “En 2008 otra revisión analizó 24 estudios que utilizaron reiki terapéutico para tratar el dolor. En general, la investigación encontró que las personas que eran tratadas con reiki sufrieron menos dolor que las personas que no se les aplicaba. El reiki también pareció dar un mayor beneficio que otros tipos de terapia de contacto. Los investigadores sugirieron que más investigaciones deberán realizarse para determinar si los profesionales con experiencia o ciertos tipos de terapia de contacto pueden dar mejores resultados en la reducción del dolor. 2 de 5 estudios que analizaron el uso de analgésicos, reforzó la afirmación de que las terapias de contacto como el reiki,  reducen la ingesta y el uso de éstos fármacos”.

Tenemos que hacer grandes ensayos clínicos aleatorios antes de que realmente sepamos cuánto el reiki puede ayudar a las personas con cáncer. Un ensayo clínico de fase 2 americana está estudiando los efectos del reiki en los hombres con cáncer de próstata. Los detalles de este ensayo sobre el reiki en el tratamiento del cáncer de próstata, está disponible en el sitio web del Centro Nacional Estadounidense de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM). Respecto a los efectos secundarios, el documento afirma que no existen en el tratamiento de pacientes oncológicos.

Traducción de Manuel Carbonell Martínez, responsable de social media, marketing y eventos. Kenko reiki & terapias.

Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/cancer-help/about-cancer/treatment/complementary-alternative/therapies/reiki

4 thoughts on “USOS TERAPÉUTICOS DEL REIKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s